lunes, 19 de diciembre de 2011

Las redes sociales son 'reclutadoras' o 'propagadoras' en las movilizaciones ciudadanas

Las redes sociales son 'reclutadoras' o 'propagadoras' en las movilizaciones ciudadanas


Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza sobre la influencia de las redes sociales 'online' en las protestas y movilizaciones ciudadanas diferencia entre aquellas que actúan de 'reclutadoras' o de 'propagadoras'.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La revista Scientific Reports (la revista Open Access del grupo Nature) acaba de publicar las principales conclusiones del primer estudio empírico realizado en este campo por investigadores del BIFI, según ha informado la Universidad de Zaragoza.
El grupo de mayor influencia dentro de los procesos de difusión de información en redes sociales está formado por un reducido número de usuarios que se encuentra cercano al centro de la red. Este grupo desempeña un papel crucial en la activación de las cadenas de mensajes que llegan a un amplio número de personas, según el citado trabajo.
No obstante, los participantes iniciales de la protesta encargados de promover la convocatoria no tienen una posición definida dentro de la red. "Muy al contrario, se encuentran dispersos y se consideran los líderes y los activadores de las redes locales, mediante la movilización de quienes realmente propagan la información", han apuntado las mismas fuentes.
Los investigadores Yamir Moreno, Javier Borge Holthoefer y Alejandro Rivero, del grupo de Redes Complejas (http://cosnet.bifi.es) del BIFI, en colaboración con la científica Sandra González Bailón, del Oxford Internet Institute (OII), analizaron los datos de la actividad de Twitter durante las protestas ocurridas en España en mayo de 2011.
Los investigadores analizaron la actividad de 87.569 usuarios en la red social y rastrearon un total de 581.750 mensajes durante un período de 30 días.
Éste es el primer estudio empírico que analiza los mecanismos que se encuentran detrás de estas movilizaciones por medio de las redes sociales online. No se han incluido aspectos como la información demográfica de los usuarios o la exposición de estos a otros medios de información.
En investigaciones futuras se tendrán en cuenta estos factores para lograr una adecuada comprensión de cómo los medios tradicionales y las redes sociales online influyen en la coordinación de movilizaciones y acciones colectivas.
DOS PROCESOS
El estudio deduce que el crecimiento del movimiento estuvo controlado por dos procesos paralelos. Por un lado, la convocatoria de usuarios promovida por los primeros participantes cuya actividad es conocida por los investigadores del estudio como 'random seeding'.
Por otro, la difusión de información que hace que el movimiento crezca a partir de esa simiente inicial por medio de aquellos que propagan la información ('spreaders').
El tiempo en el que los diferentes usuarios se involucran y comienzan a emitir mensajes ha permitido a los investigadores distinguir entre los activistas que lideran las protestas y aquellos que responden a su llamada.
Mediante este análisis se comprobó que cuando las convocatorias o llamamientos a la acción provenían de muchas fuentes diferentes en un breve lapso de tiempo, sus efectos se incrementaban con una consiguiente "explosión" en la actividad de reclutamiento de usuarios en la red. La inmensa mayoría de éstos se movilizaron de dicha manera en respuesta al comportamiento colectivo de otros.
Yamir Moreno y sus colaboradores manifestaron que los medios digitales han desempeñado un importante papel en la actual oleada de movilizaciones del mundo árabe y en las protestas acontecidas en los países occidentales que se han extendido por plazas y ciudades en todo el mundo.
"Todo esto demuestra que las movilizaciones de masas no dependen de la influencia de los usuarios centrales --los cuales, no obstante, son cruciales para su crecimiento--, sino de la activación de múltiples focos de acción en las redes locales que permiten alcanzar su núcleo más influyente", han indicado desde la Universidad de Zaragoza.
Al examinar el comportamiento colectivo de los usuarios de la red, se ha establecido que la mayoría están influenciados por lo que sucede en su entorno, es decir, si están expuestos a muchos mensajes que promueven la movilización a la acción en un corto periodo de tiempo, estarán más predispuestos a responder a esta aparente necesidad y se sumarán al movimiento.
"Esto crea un incremento del reclutamiento masivo que se traduce en una cascada global de efectos significativos como las demostraciones masivas y las oleadas de ocupación que se han generado", han agregado las mismas fuentes.

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